Web Analytics

Cursillo Amigurumis

En construcción

Cursillo: Aprender a hacer amigurumis

¿Os gustaría aprender a hacer amigurumis? Bueno, sé que hay muchas páginas, blogs, videos etc. sobre este tema. Pero a mí me apetece ponerlo todo juntito aquí. Videos, explicaciones, ejemplos, y algún paso a paso básico. Con todo lo que hay en esta página seguro que cualquiera podrá hacer amigurumis. Y como no, se pueden hacer preguntas, sugerencias o comentarios.

Esta página irá evolucionando según pase el tiempo. Iré añadiendo más vídeos, explicaciones o aclaraciones según valla recibiendo preguntas o sugerencias. Las podéis dejar escritas abajo, o mandármelas por mail a alkarinkwa@hotmail.com poniendo en el asunto cursillo amigurumis.

Los materiales que se necesitan son muy simples:
Lana
Relleno
Ganchillo
Tijeras
Aguja (yo uso dos: una de punta redondeada, más concretamente de punto de cruz y otra normal)
Opcionales: Ojos de seguridad, marcador de puntos, fieltro

En los vídeos irán apareciendo estos materiales según se vallan necesitando.

Primeras indicaciones y consejos:

Para empezar a aprender, lo único que necesitamos aparte de ganas y paciencia, son lana y ganchillo. Se puede usar cualquier tipo de lana, y dependiendo de cómo queramos que quede nuestro trabajo final elegiremos la que más nos guste o convenga. Cada lana viene con un grosor y con su correspondiente medida de ganchillo o agujas especificado en la etiqueta. Para hacer amigurumis, es importante usar un ganchillo más pequeño del que viene puesto en la lana para que la labor quede bien tupida y no se vean agujeritos a la hora de rellenar nuestro amigurumi. Por ejemplo, para una lana preparada para el ganchillo de 3 o 3.5 mm usaremos un ganchillo de 2.55 mm o similar (las numeraciones varían en algunos países, en España el ganchillo de 2.55 mm sería un ganchillo del número 0). 

Salvo excepciones, el punto que se usa para hacer amigurumis es el punto bajo. Se usan aumentos y disminuciones para darle la forma que necesitamos a la labor. Y hay dos formas de tejer los amigurumis en general: en círculo y en espiral. Para comenzar el trabajo hay también dos formas: con cadenetas o con anillo mágico. Todas estas técnicas las explico en los vídeos para que las veáis y decidáis como os gusta más hacerlas. En algunos casos es cuestión de gustos, y en otros queda mejor de una forma que de otra. Por ejemplo, para empezar el amigurumi, es mejor usar el anillo mágico que las cadenetas porque el acabado es mejor. Y las disminuciones, en vez de saltarse un punto como hacen algunas personas, queda mucho mejor hacer una disminución invisible. En cambio, tejerlo en espiral o en círculo dependerá del amigurumi que queramos hacer.

Comienzo de la labor:

Anillo mágico o cadenetas. En éste vídeo muestro como hacer el anillo mágico y la diferencia de hacerlo con cadenetas.



Puntos, aumentos y disminuciones:

En éste vídeo muestro el punto bajo básico para hacer amigurumis, como se hacen los aumentos y disminuciones invisibles y otros puntos que se pueden utilizar en algunas ocasiones (punto enano, punto medio alto y punto alto)



Tejer en espiral o en círculo:

Aquí vemos como se teje en espiral y en círculo. Son técnicas muy similares, pero de acabado diferente. Para hacer amigurumis a rayas o con acabados en ángulos en las patitas por ejemplo, hay que trabajar en círculo. Si no hace falta, en espiral tendrá un mejor acabado general y es más cómodo.


Ejemplo práctico: Hacer una bolita amigurumi

En este ejemplo, vamos a hacer una bolita de amigurumi. Ahora que ya he mostrado los puntos, los aumentos y demases, es hora de ponerlo en práctica. Veremos todo el proceso: Como se empieza, como se teje paso a paso, como se rellena y como se remata. También aprobecharemos para ver como cambiar el color de la lana, y al final del video os mostraré la diferencia de tejerlo en espiral y en círculo.

Para empezar os dejo aquí puesto como se escriben muchas veces las instrucciones o patrones escritos, y qué significa cada abreviatura que se usa.

El primer número se refiere al número de vuelta en la que estamos: primera, segunda, sexta, de la séptima a la novena.... cuando viene expresado así: 5-12, quiere decir que en todas esas vueltas, ambas inclusive, habrá que hacer lo mismo.
am: anillo mágico
pb: punto bajo
pe: punto enano o deslizado
aum: aumento (dos puntos juntos, en el mismo agujerito)
dis: disminución invisible (un punto en las dos cadenetas de la vuelta anterior)
pm: punto medio alto o punto medio
pa: punto alto o bareta
rep: repetir toda la vuelta la misma secuencia
Al final de cada vuelta se suele escribir en ocasiones cuántos punto hay en esta entre paréntesis. 

Por el momento solo vamos a necesitar pb, rep, aum y dis

Patrón de bolita:

1. 6pb en am (6)
2. 6aum (12)
3. 1pb 1aum rep (18)
4. 2pb 1aum rep (24)
5. 3pb 1aum rep (30)
6. 4pb 1aum rep (36)
7. 1pb rep (36)
8. 1pb rep (36)
9. 1pb rep (36)
10. 1pb rep (36)
11. 1pb rep (36)
12. 4pb 1dis rep (30)
13. 3pb 1dis rep (24)
14. 2pb 1dis rep (18)
15. 1pb 1dis rep (12)
16. 6dis (6)

Los materiales que necesitamos son:

ganchillo (más pequeño que el que requiera la lana)
aguja
lana
relleno

Video de la bolita de ejemplo:


El siguiente paso es hacer amigurumis con diferentes partes. Para ello, vamos a utilizar la bolita que ya hemos hecho en el video anterior y a completarlo con otras piezas.

Próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...